viernes, 6 de mayo de 2011

"Aguas abiertas, anulación por insalubridad"

Es un clásico que ya lleva veintiún ediciones y cada año recibe a las mejores figuras a nivel mundial pero esta temporada todo cambió apenas dos semanas antes de la fecha prevista para su señal de largada. La Federación Internacional de Natación (FINA) suspendió el Maratón Acuático del Cañón del Sumidero debido a la “insalubridad de las aguas” del río Grijalva en la costa mexicana de Chiapas.

A través de un comunicado oficial emitido por la Federación Internacional de Natación (FINA) que preside el ex recordman sudamericano y médico odontólogo Ju

lio César Maglione, se informó que la comisión médica determinó la cancelación de esta prueba de quince kilómetros programada para el 7 de mayo con carácter de quinta fecha del Grand Prix de Aguas Abiertas a raíz de “la insalubridad de las aguas del río Grijalva en Chiapas obligan a suspender el maratón acuático para garantizar la salud y seguridad de los nadadores”. (Foto: Agencia EFE)

Esta suspensión de la FINA se encuadra dentro de una serie de medidas tendientes a la protección de los nadadores después de la muerte del estadounidense Fran Crippen, campeón mundial de aguas abiertas que falleció en octubre de 2010 a raíz de las altas temperaturas mientras competía en la última fecha de la temporada en los Emiratos Árabes Unidos.

Considerada una tradición de las aguas abiertas del continente americano, el Maratón Acuático del Sumidero es una prueba que cuenta con gran participación argentina tal como sucedió en 2009 cuando la porteña Pilar Geijo arribó sexta entre las mujeres con 3h36m25s mientras la santafesina Marianela Mendoza emergió décima con 3h37m59s. Entre los hombres, el porteño Damián Blaum y el santafesino Gabriel Villagoiz terminaron sexto y séptimo respectivamente con 3h10m y apenas un segundo de diferencia entre ellos.

El Grand Prix de natación de aguas abiertas comenzó hace dos semanas en las playas brasileras de Santos donde la cordobesa Cecilia Biagioli ganó la clasificación general femenina de esta prueba cuyo vencedor y dueño de nueve títulos mundiales, el campeón alemán Thomas Lurz, se quejó de las condiciones del circuito porque habría tenido que nadar entre algas; tortugas muertas; ratas y hasta maderas con clavos.

Novedades del mundial de aguas abiertas

Como parte del plan de mejoras en las condiciones de seguridad, la FINA modificó el cronograma del campeonato mundial que se realizará del 16 al 31 de julio próximo en Shangai donde se competirá de mañana en lugar de la tarde. Tanto las pruebas de cinco; diez y veinticinco kilómetros como la nueva modalidad de maratón acuático por equipos sobre cinco kilómetros, tendrán como escenario a la playa de Junsahan a 75 kilómetros de Shangai en reemplazo del lago Dian Shan al oeste de esa ciudad china ya que recibió quejas sobre las condiciones del agua.

No hay comentarios: