lunes, 28 de febrero de 2011

"¿Cómo correr un trail de 166 kms con los ojos cerrados?"

¿Con un iPhone? Es lo que va a intentar hacer el británico Simon Wheatcroft, desde hace 11 años sin visión por una retinitis pigmentosa, enfermedad degenerativa del ojo que descompone esencialmente las células que componen la retina, una capa de tejido óptico que ayuda a convertir imágenes de luz y señales visuales antes de enviarlos al cerebro. No existe cura, pero que no ha impedido Wheatcroft continuar con una de sus grandes pasiones: Correr.
Por otra parte, Wheatcroft se ha comprometido a correr la ULTRArace.100 Cotswold, un ultramarathon de 100 millas que comienza el 24 de junio.

Wheatcroft reflexiona sobre cómo su uso de varias aplicaciones: RunKeeper, en este caso, le ha ayudado al entrenamiento; Ser ciego introduce a una serie de desafíos en mi vida cotidiana; ciertas tareas sólo pueden completarse con apoyo u orientación. Correr es mi forma de aliviar el estrés; concentrándose en mi respiración y ritmo. Más info en http://www.andadapt.com/

He usado un corredor de guía para la ayuda de mi carrera, como correr en las carreteras y la ceguera es una mezcla peligrosa. Comencé a usar RunKeeper mientras yo tenía mi corredor guía, me dio una gran sensación de control. Las señales de audio me permitió sentir en control de mi ritmo y no confiar en la información de mi guía. Por primera vez fui capaz de dar información del ritmo a mi guía y no al revés. Luego perdí mi corredor guía, se trasladó a otra ciudad y me quedé con una opción: la cinta de correr. Ahora la cinta en un principio parece la solución ideal después de todo lo que ofrece un riesgo muy bajo de la muerte. Pero la propia cinta ofrece una serie de cuestiones que realmente quita el control de mí y en las manos de un guía.

La mayoría de las cintas de correr ahora cuentan con pantallas táctiles, bastante inútil a alguien que es incapaz de ver la pantalla, yo no sería capaz de cambiar la velocidad o inclinación, yo no sé lo lejos que había quedado de hecho o por cuánto tiempo. Podría, por supuesto, utilizar Nike + para obtener esta información, pero no resolvería el funcionamiento real de la cinta.

Así que en lugar que elegí algo puede de parecía imposible: solo correr en los caminos con RunKeeper. Me aprendí de memoria de un tramo de 3 kilómetros de pavimento y comenzó a practicar. Memorizado cada agujero, farola y objeto extraños y vinculado con la distancia las señales de audio a través RunKeeper ahora estaba bajo control. RunKeeper me permitió liberarse de los grilletes de los corredores de guía y se siente un verdadero sentido de control y la libertad. Es difícil expresar la diferencia de una aplicación para el iPhone ha hecho, no sólo mi carrera, pero mi vida como un todo. Para los cinco carreras a la semana me olvido de que soy ciego y ejecutar justa, RunKeeper me hizo como todo el mundo en los 3 kilómetros de pavimento.
RunKeeper no sólo me permitió correr en solitario, pero también se mantiene mi sueño de correr una carrera de 100 millas con vida. Encontrar un corredor guía que compartían los mismos objetivos que me había resultado difícil, nadie estaba dispuesto a entrenar a esa distancia. Pero ahora tengo un compañero de carreras que no se quejan de las tandas largas y el ácido láctico, que simplemente lleve mis pistas de audio que me mantienen en funcionamiento. Así que este mes de junio armados con RunKeeper voy a intentar ser los Cotswolds 100.

(Enlace pasado por Christina Ojeda)

No hay comentarios: