jueves, 25 de noviembre de 2010

"3 er tiempo"

Pueda parecer que esto del rugby es de tipos duros (que sí lo es) y de irrespetuosos y violentos. Y nada más lejos de la realidad. Muy poca violencia hay en un partido de rugby y lo que sí prima es un altísimo respeto al contrario y sobre todo al ÁRBITRO. Muestra del compañerismo que hay en este deporte es ese "tercer tiempo".
El tercer tiempo es una tradición del rugby en la que tras finalizado el encuentro (dos tiempos), los contrincantes se encuentran para compartir una bebida (normalmente cerveza) y una comida, bromear y cantar grupalmente, como excusa para confraternizar y suavizar los resentimientos que pudieran haber surgido durante la confrontación. Se dice que el tercer tiempo es tan o más importante que el juego mismo porque es allí donde los rugbiers aprenden a controlar sus pasiones y los sentimientos egoístas derivados de la confrontación física, para valorar al contrincante y concretar las relaciones de amistad y camaradería que permiten el hecho de practicar un deporte en común. Es parte del código de conducta que regula el comportamiento ético de todas las personas relacionadas con el rugby. ¡¡Como se parece al mundillo del atletismo y el triatlón popular jeje!!. El ambiente de después es casi más importante que la propia carrera. Es parte del "juego limpio", componente esencial del rugby desde sus inicios cuando se separó del fútbol (no he visto a ningún futbolista de los que cobran millones de € con esta pinta). Ya lo dice un tradicional dicho británico: "el fútbol es un juego de caballeros jugado por villanos y el rugby es un juego de villanos jugado por caballeros".
Este sábado podremos comprobarlo en directo en el polideportivo "Príncipes de España" a las 16:00 donde la selección española se enfrenta a la potente Namibia. Me llama la atención que 12 de los jugadores nacionales juegan en clubs franceses.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

mq encanta ver un comentario sibre rugby, mi hijo juega y como dice él es un deporte de burros jugado por caballeros!!!! La verdad es que son super respetuosos con los contrarios

mojatecontracorriente dijo...

Hola anónimo!!! ... y yo añadiría que mucho más respetuosos todavía con el árbitro. Ni se les pasa por la cabeza juzgar una decisión de la autoridad. Cuanto tienen que aprender otros deportistas del rugby.

Mis vecinitos (niño y niña)juegan al flag rugby donde hay muy poco contacto y llevan una tira de tela atada en la cintura. Es una muy buena forma de iniciarles en este bonito deporte.

Gracias por el comentario.