lunes, 6 de junio de 2011

"Pentatlón moderno"

Me he acordado de un compañero de natación, Víctor Tascón que cuando dejó la natación ... allá por mediados de los 80' se pasó al pentatlón moderno para después ser uno de los pioneros del triatlón balear. He querido buscar un poco de información sobre esta disciplina y ver como está actualmente.
La historia del pentatlón moderno se remonta a la época de Napoleón, se basó en la historia de un oficial del ejército que tuvo que enviar un mensaje a través de las líneas enemigas. Tuvo que subir a caballo, luchar contra enemigos armados hasta los dientes, correr por terrenos difíciles y nadar por un río furioso. El barón Pierre de Coubertin se quedó tan impresionado con esta historia que incluyó el pentatlón moderno en el programa de los Juegos Olímpicos de Estocolmo de 1912. Por aquel entonces, la competición duraba 6 días, hoy todas las modalidades se celebran el mismo día.

El Pentatlón Moderno comprende los deportes contemporáneos de tiro, esgrima, natación, equitación y carrera, abrazando el espíritu antiguo. Era creencia de Coubertin que sería un evento sobre todos los demás, produciendo con esto el ideal del “atleta completo”. No fue sorpresivo que fuera precisamente el ejército quien con más entusiasmo adopta este nuevo deporte con sus altas demandas de coraje, coordinación, forma física, autodisciplina y flexibilidad en cualquier circunstancia cambiante.

Hoy día se ha actualizado como por ejemplo siendo las pistolas láser y combinando la carrera con el tiro. Interesante disciplina, aunque todo muy rápido y explosivo, a la que me parece que hay que dedicarle bastante a cada disciplina tan dispar si quieres hacer rendir a buen nivel. Aunque me gustan todas, de hecho natación y carrera ya las hago, me parece que seguiré con el triatlón por un tiempo. ¡¡Sólo le faltaba eso a mi mujer ... meter un caballo en casa jejeje!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, soy Victor Tascon: quien eres? Haces pentatlón o triatlón? Yo todavía participo en algún triatlón cortito o alguna carrera popular ...