jueves, 5 de mayo de 2011

"Triatlón No es = Natación+ciclismo+correr, es TRIATLÓN"

Un poco raro el título que le he dado a la entrada pero lo que quiero decir es que el triatlón es un deporte en sí; no es la suma de tres deportes como la natación, el ciclismo o la carrera a pie.

Mientras que la natación, ciclismo y carrera son actividades de resistencia con una similitud fundamental en sus demandas sobre el sistema cardiorrespiratorio, son bastante diferentes en otros niveles. Por ejemplo, en el nivel de la estructura de la "carrocería", los nadadores se benefician de una cierta cantidad de la masa superior del cuerpo y la fuerza, los ciclistas de la masa inferior del cuerpo y la fuerza, y corredores de la delgadez en todo el cuerpo. La capacidad de ejecución de un atleta corredor de élite no se traduce en el rendimiento del triatlón tan fácilmente como se podría suponer.

Obviamente, estas características son hasta cierto punto contradictorias.

Por lo tanto, un atleta cuyo cuerpo está muy bien estructurado para la natación de estilo libre no es lo ideal para montar en bicicleta o correr. De la misma manera, el cuerpo perfecto en bicicleta no lo es para la natación o el cuerpo perfecto y el físico ideal para correr no es ideal para la piscina o la bicicleta. Los mejores triatletas son aquellos cuyos cuerpos es la mezcla de los ideales para los tres deportes. Tales híbridos son típicamente más pequeños que los mejores nadadores, menos poderosos y los muslos pesados ​​que los mejores ciclistas, y más grande que los mejores corredores. Por ejemplo, un estudio realizado en 1991 en San Diego State University informó que un grupo de triatletas femeninas de alto nivel fueron, en promedio, inferior a los nadadores olímpicos y más pesados ​​que los corredores olímpicos. (Los ciclistas no se incluyeron en el estudio.)

Tras un estudio de 2010 publicado en el Diario de Ciencia y Medicina en el Deporte, investigadores de la Universidad de Queensland, Australia, explican por qué algunos triatletas funcionan mejor en carrera que otros. Midieron los patrones de reclutamiento muscular y el movimiento en un grupo de triatletas que corrió con las piernas frescas y también después de un paseo en bicicleta. Encontraron que la ejecución de los patrones de movimiento se alteró después del ciclismo en aproximadamente la mitad de los atletas, y que estas alteraciones se asocian con la economía reduciendo en efectividad. Un segundo estudio realizado por los mismos investigadores encontraron que los cambios en la forma de correr eran mucho menos comunes en un grupo de triatletas de élite, pero sigue siendo evidente. Estos resultados sugieren que algo en la fisiología o el cableado neuromuscular de ciertos atletas les permite correr mejor la carrera que otros.

Consideremos el caso de Greg Whiteley, uno de los mejores corredores a pie que se convirtió en triatleta. Whiteley registró como mejores tiempos personales 3:55 en la milla, 07:49 en 3000 metros, y 13:24 en los 5000 metros antes de cambiar al triatlón en 1996 con la esperanza de clasificarse para el 2000 Equipo Olímpico de EE.UU. en ese deporte. Whiteley muy buen nadador y ciclista asumió que su gran ventaja sobre los mejores profesionales de América en la carrera a pie compensaban su desventaja relativamente pequeña en la natación y el ciclismo.

No fue así. Por ejemplo, en Memphis mayo de 1999, en un Triatlón olímpico, Whiteley logrando ser sólo un segundo más rápido en la carrera de 10 km. que el siguiente parcial. Y en largas distancias corriendo Whiteley fue mucho peor. En el Ironman de Canadá, también en 1999, Whiteley registró sólo el séptimo parcial más rápido en el segmento de carrera (3:09:59), perdiendo mucho tiempo con los atletas que podría haber dejado muy atrás si hubiesen corrido sólo un maratón.

Concluyendo: Tómate el triatlón como un todo a la hora de entrenar, haciendo simulacros de triatlones con transiciones ya que no es lo mismo montar en bici después de salir a muerte de haber nadado, ni correr después de bajarte de una bicicleta. Esta entrada es una mezcla de opiniones personales y la traducción de un extracto de artículo en la revista triathlete.com cuyo hilo conductor es la pregunta que hacen ¿¿qué pasará cuando los Keniatas voladores se pasen al triatlón ???

5 comentarios:

Uffffff dijo...

Transiciones a muerteeeeee, eso es lo que tengo que empezar a hacer. Fantásticooooooooo

mojatecontracorriente dijo...

Sin obsesionarse pero si que es bueno unas cuantas veces a la semana doblar y/o hacer transiciones, es decir hacer gimnasio y nadar, o bici y correr, o ... ;-)

Uffffff dijo...

Se me ha ido la ollaaaaaa, me he apuntado a clases de natación ja ja !!!!

mojatecontracorriente dijo...

¡¡¡Oeeeeeeeeoeeeeeeeeeeeeee!!!

Esto pinta bien!!

toni morey dijo...

bon article. molt interessant. gracies!!