sábado, 19 de septiembre de 2009

¡¡ Puigmajor !!

¿Os imagináis un funicular que uniera la carretera de la Calobra con el puig Major y que en su cima se construyera un observatorio astronómico, un aero-faro, un gran hotel restaurante, chalets y una estación de deportes de nieve y alpinismo? Puede sonar a un capítulo más de la Mallorca encementada, pero el plan existió y las obras llegaron a iniciarse. El objetivo era "potenciar una nueva manera de hacer turismo", aunque el proyecto, finalmente, fue interrumpido por la Guerra Civil y abandonado definitivamente cuando el tratado de España con Estados Unidos determinó que se levantara una gran instalación militar en el techo de la isla. Se cumplen 75 años de la presentación del proyecto en el Teatre Principal de Palma.
-
De aquella idea hoy solo queda un marge de pared seca junto a la carretera que baja a la Calobra; se le conoce como la plataforma del Funicular y marca el punto de partida de una excursión que transcurre por la ladera norte del macizo del puig Major.

Cima del lugar más alto de las Islas Baleares. Conocido como "las bolas del Puig Major". No se puede subir a no ser que te den un permiso especial, pero ...

una vez al año está abierto durante unas 2 horas para que pase la serpiente multicolor de hasta 400 cicloturistas. El año pasado recién llegado de Marruecos guardando cama y orinando sangre me lo perdí. Aunque estoy bastante costipado y medicándome, mañana intentaré estar en la línea de salida de esta cicloturista para afrontar las rampas de hasta el 18% de desnivel. Una oportunidad así no es para perdérsela. Recorrido total 128 km. Hay que sumar km. para el Ironman de aquí a dos semanas.

No hay comentarios: