jueves, 24 de septiembre de 2009

"Rutas del silencio en Marruecos"

De nuevo otra aventura de este incansable viajero José Luis que salió el día 15 de septiembre hacia tierras africanas con nuestro amigo Fernando (estudiamos de jovencitos juntos y ahora enfrascado en el triatlón jeje) Visita su web www.rutasdelsilencio.com
Pego un estracto de su última entrevista en la radio (con una intérprete de signos)
Pregunta: José Luis ha estado recientemente en la Patagonia Argentina, Chile y ha vivido duras aventuras como es pasar el invierno austral en esta zona del mundo. Cuáles son las experiencias que ha podido vivir, con qué recuerdos e imágenes vuelve de esa aventura?
José Luis: Lo que más me impresionó, fue en esta experiencia en solitario que duró tres meses, casi 4.000 Km., lo más bonito de todo eso fue que la gente vio que una persona sorda podía hacer algo así , y luego por supuesto ir encontrando a lo largo del camino, con niños sordos eso fue lo más emocionante. Conocer a esos niños y que ellos pudieran ver que era posible que una persona sorda pudiera vivir una aventura así. De hecho cuando terminé el viaje regalé la bicicleta con la que había llevado a cabo mi aventura, a un colegio de niños sordos, esa bicicleta era una donación de Ciclos Bimont, para mí fue un momento muy feliz y mágico.
Pregunta: José Luis, esta es una aventura que recordaras toda tu vida , ya ahora una nueva aventura en Marruecos , para saber algo más de esta iniciativa podéis visitar su página web , rutasdelsilencio.com , donde van a encontrar toda la actualidad de lo que hace José Luis , y de todos los amigos que le acompañan en esta trepidante hazaña ,como es ahora adentrarse en Marruecos ,¿ Qué es lo que espera de este viaje?
José Luis: Yo ya había estado en África, en el viaje a Libia , me llama mucho la atención esa zona más montañosa , Dakar, sobretodo por la parte de la aventura, es lago apasionante, es algo que ya no puedo parar, después de hacer tantas rutas no puedo decir que me hace más ilusión una que otra , es la necesidad de seguir creciendo a través de mis viajes. Tenía planificado hacerlo en solitario, como en la mayoría de las anteriores, pero al final se ha apuntado este amigo oyente Fernando ,y estoy muy contento porque voy a demostrar que una persona sorda y una oyente pueden compartir una aventura juntos.
Pregunta: Va a estar 20 días, luchando para conseguir la eliminación de las barreras superando dificultades, soportando mucho calor, conociendo una nueva cultura , una nueva lengua , un nuevo aprendizaje de vida , José Luis , ¿ Cuales son las barreras de comunicación para vosotros las personas sordas , de momento en todos los viajes que has podido hacer , qué barreras destacarías?
José Luis: Normalmente n la vida de la persona sorda la principal problemática es la comunicación, de ahí la necesidad de eliminar esa barrera tendría que ser así es mucho más fácil comprenderse , cuando existen esas barreras que te hacen pensar que por ser una persona sorda eres diferente , al tener lengua distintas es muy difícil entenderseRealmente a mi me preocupan los niños sordos como se encuentran en estos países del tercer mundo, porque si aquí ya tienen una vida muy difícil y somos un país desarrollado, yo pienso que como modelo si ellos pueden ver todo lo que yo hago , es muy importante para mí .Me he dado cuenta que las barreras de comunicación se rompen primero a través de la actitud, cuando yo he estado viajando la gente ha visto en mi cosas que en un principio se supone que no podía hacer ,eso es lo realmente importante lo que ha eliminado la barrera de comunicación, pues la gente se queda con esa imagen mía viajando solo .
Pregunta: Por lo que te escucho, y observo en tus expresiones hay mucha ilusión en este nuevo viaje a Marrakech, yo sé que a ti te satisfacen todas esas experiencias y me imagino que dedicas a alguien en particular todas estas hazañas.
José Luis: Lo que quiero es ser un modelo para los niños sordos ,ese es el objetivo , que los niños sordos cuando me vaya digan y vean que una persona sorda ha logrado estas metas , en Argentina me di cuenta que los niños se quedaban con una sensación de es posible tener una vida distinta a la que en un principio creen que pueden tener , voy a ser un modelo para ellos que no van a olvidar que estuve allí ,cuando te ven hacer algo así creen que la igualdad si que es posible.

2 comentarios:

Carlos dijo...

Muy interesantes tus temas, como siempre. La verdad es que relajan a un novato con nervios previos a su primer IM.
Saludos y te veo allí para unos buenos consejos.

mojatecontracorriente dijo...

¡¡¡Belarraaaa, qué poco nos quedaaaa!!! En unos días ya serás FINISHER, habrá que hablarte de usted, jeje.

A ver si actualizas un poquillo tu blog que quiero tener noticias frescas tuyas. Entro cada semana ... pero mi gozo en un pozo.

¿¿Consejos?? ... ¡¡Qué no hagas lo que yo ... porque llego reventado al IM, ya veremos si lo puedo acabar. Me lo tendré que tomar con calma ... No sé si podré mmmm jejeje!!!

Nos vemos en unos días por Calella. Un abrazo compañero!!!

José Manuel (Pepe lolo en el dorsal)